Acabamos de llegar de Turkana. Ha sido la 13º Campaña de Cirugía en Turkana (29 de Enero al 14 de Febrero). Y ha sido un éxito.
Las condiciones de trabajo han sido especialmente duras este año, lleva meses sin llover en Turkana y el calor es sofocante, además una nube de polvo irrespirable flotaba sobre nuestras cabezas empeñada en no dejarnos respirar.
Falta de agua lleva a escasez de alimentos, a más casos de desnutrición sobre todo en niños. Falta de agua lleva a infecciones y mas muertes por esta causa.
La situación empieza a ser preocupante en Turkana, su frágil equilibrio se rompe con facilidad y las cosas se ponen muy difíciles. Es la espiral de la pobreza que les tiene atrapados en un infierno sin salida. Ya sabíamos que nos íbamos a encontrar esta situación y llegamos al hospital con mucha ilusión y ganas de trabajar para mejorar algo las cosas.
A nuestra llegada teníamos ya los pacientes seleccionados, y las tiendas donde iban a pasar su estancia en el hospital listas. Nuestro campamento estaba lleno de colores y sonrisas, saben que venimos cada año a intentar mejorar su salud y nos reciben confiados y esperanzados. El personal del hospital también nos brindó una calurosa bienvenida, todos listos para comenzar.
Han sido jornadas de trabajo agotadoras, con unos 20 pacientes operados cada día, muchos de ellos niños menores de 5 años. Hemos visto en la consulta unos 380 pacientes y hemos realizado unas 190 intervenciones.
Y este año también hemos hecho clínicas móviles, parte del equipo se desplazaba a los dispensarios de la región para visitar pacientes y realizar intervenciones menores. En concreto, hemos realizado 4 en los siguientes dispensarios:
Kalokol
Kataboi
Kakuma
Nariokotome
Además, hemos contado con el apoyo de varios colegas en España a través del móvil, cuando surge alguna duda se agradece mucho la ayuda y hemos encontrado también una gran predisposición en el personal del hospital con los que hemos trabajado colaborando en perfecta sintonía.
Otra novedad en esta campaña ha sido realizar una prueba con algo muy útil en Cooperación: la telemedicina. Nos llevamos un ecógrafo portátil, un ordenador y un sistema de videoconferencia. Gracias a eso hemos realizado diversas ecografías en pacientes seleccionados , mientras hacíamos la ecografía con el técnico de rayos del hospital, la radióloga en Madrid (Dra Ramos, del Hospital de Alcalá de Henares) estaba viendo la imagen a la vez, ayudándonos en el diagnóstico. Hicimos 12 casos y funcionó perfectamente.
Estamos trabajando para poder utilizar este sistema, no solo durante nuestras campañas, sino a lo largo del año para colaborar con los técnicos radiólogos en el diagnóstico de los pacientes. También les hemos ayudado a interpretar las imágenes del escáner, lo instalaron hace unos meses y no tienen suficiente formación como para interpretar las imágenes. Nuestra iniciativa ha sido acogida con mucho entusiasmo por la dirección del hospital, en el futuro se abren muchas posibilidades que tenemos que explorar.
Como cada año, se nos presentan casos que nosotros no podemos afrontar, y que sin embargo, tratamos de ayudar
en la medida de lo posible. Este año conocimos a Derick. Un pequeño de 4 añitos que tiene un Linfoma de
Burkitt. Nosotros no podemos tratarle en Lodwar. Sin embargo, si tenemos la posibilidad de organizar su traslado
a Nairobi, el alojamiento, y su tratamiento de quimioterapia para curarse. Lo pusimos en facebook para recaudar
fondos, y la respuesta por parte de toda la gran familia de Turkaneros fue increíble.
Ya de vuelta en casa estamos trabajando en la Campaña 2017. Entre todos conseguiremos volveremos a Turkana, para seguir nuestro trabajo allí.
Muchas gracias a todos los que nos habéis seguido y apoyado en Facebook, a los patrocinadores Cepsa, Aproache, Bar Turkana, y Fundación Telefónica, a todas las personas que nos ayudáis siempre de manera incondicional.
Gracias, de corazón.