Evolución
Uno de los principales y mayores retos que hemos tenido durante los primeros años de vida del proyecto ha sido ganarnos su confianza, tanto por parte del pueblo Turkana (como pacientes), como del propio sistema sanitario local. Ha sido muy importante que entiendan por qué estamos haciendo las cosas, acoplándonos siempre con sus ideas y tratando de encajar en su modus operandi. Eso solo ha sido posible gracias a dos cosas principalmente: no fallarles nunca, volviendo cada año, y haciendo las cosas muy bien desde el punto de vista médico. Durante todas las campañas normalmente no hemos tenido ningún problema, pero también hemos sido muy sensatos, hemos ido con pies de plomo y confían plenamente en nosotros de tal forma que, a día de hoy, ya somos parte de su sistema sanitario.
Otro punto clave en la evolución del proyecto ha sido la integración de la telemedicina desde 2014, y la incorporación al equipo humano que viaja a terreno de radiología desde 2020. Todo ello ha permitido una evidente mejora en el diagnóstico de los casos médicos a los que allí nos enfrentamos.
También ha sido fundamental el crecimiento del proyecto por la vía de la investigación, faceta sin la cual no seríamos capaces de entender las necesidades de la población a la que tratamos. Resaltando especialmente los estudios realizados, y en curso sobre: enfermedades desatendidas como el pie de madura (madura foot), estudios de nutrición, de resistencias bacterianas, ginecológicos y de enfermedades de transmisión sexual. Siendo todos ellos posibles, gracias a la incorporación al equipo de Microbiología y laboratorio, así como del equipo de estudiantes.
Cirugía en Turkana en cifras
Desde que comenzamos Cirugía en Turkana en el año 2004 hemos conseguido realizar, gracias a vuestra ayuda:
- 17 campañas, más de 255 días operando
- Más de 8700 pacientes atendidos en consulta, debidamente diagnosticados y medicados
- Más de 3000 cirugías realizadas, entre generales y locales
- Construcción de un POZO en Nariokótome: que da de beber a muchos Turkana, su ganado, y riega parte de sus plantaciones en el norte
- Tenemos 2 niños apadrinados a los que les pagamos los estudios y manutención
Uno de los objetivos fundamentales es la difusión del proyecto y la concienciación de los más jóvenes para buscar continuidad en este o cualquier otro proyecto de ayuda a los demás.
Nos han incluido en su “sistema sanitario”, nos hemos ganado su confianza y NOS ESPERAN CADA AÑO.