MICETOMA EN TURKANA
Micetoma en Turkana (o Pie de Madura en Turkana, Madura Foot) es un proyecto de investigación de Cirugía en Turkana cuyo objetivo más importante es promover la prevención y el diagnóstico y tratamiento precoz de las lesiones denominadas micetomas en la población del condado de Turkana en Kenia. El micetoma fue declarado Enfermedad Tropical Desatendida por la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud en 2016. Esto quiere decir que la OMS considera que hay que prestar atención especial a estos pacientes que declara “oficialmente” desprotegidos, olvidados.
¿Qué es el micetoma / madura foot, a quién afecta, cómo se contrae ?
El Micetoma es una enfermedad que afecta a población de zonas secas y pobres comprendidas en la franja del mundo denominada “cinturón del micetoma” en la que se encuentra Turkana. En esta zona es común caminar descalzo o con un calzado mínimo y en mal estado, así como también trabajar la tierra o recoger ramas para el fuego sin guantes ni otra protección. Por lo tanto, es frecuente sufrir pinchazos u otras lesiones con las púas, piedras o ramas secas presentes en el suelo y en las que vive como saprofito alguno de los microorganismos que producen esta enfermedad. Al hacerse la herida, el microorganismo queda instalado dentro de la piel. Tarda un cierto tiempo en adaptarse a ese entorno pero no muere, sino que prolifera lenta y constantemente. El sistema defensivo humano intenta destruirlo mandando a la zona células defensivas como los glóbulos blancos, pero esta respuesta no suele ser de todo efectiva y esas células van quedando acumuladas en la zona, muertas, rodeando a los microorganismos que causan el micetoma. Todos estos sucesos se pueden ver en la piel como nódulos que no curan, pero no duelen. En una población con una asistencia sanitaria precaria, esto no suele ser un motivo para consultar al médico.
El problema es que cuando finalmente los pacientes acuden a los servicios sanitarios, después de años de evolución del proceso, es porque la lesión se ha desarrollado mucho y afecta a los músculos y los huesos y produce una invalidez que puede ser muy importante. En este estadio, la solución casi siempre es la amputación. Así pues, la prevención de estas lesiones, el diagnóstico y el tratamiento cuando son de pequeño tamaño, es transcendental.
Los pacientes más frecuentes en Turkana son los pastores, que pueden tener edades desde 13 o 14 años hasta 60. Estos suelen pasar muchas horas con sus cabras caminando de un lugar a otro, y exponiéndose a las lesiones en los pies fundamentalmente. Cuando consultan al equipo quirúrgico de Cirugía en Turkana, suelen tener lesiones de una extensión mayor de 10 centímetros de diámetro, que les generan grandes dificultades para caminar.
El proyecto se ha iniciado en 2019 y ya hemos comenzado a valorar la incidencia de la enfermedad en la zona, la distribución de la misma en las distintas regiones del condado, valorando qué tipo de pacientes son los más afectados y estudiando qué microorganismos son los que generan el problema aquí y de dónde se adquiere la infección; es decir, localizando el nicho ecológico de esos microorganismos. Conseguir todo ese conocimiento permitirá preparar programas preventivos y de detección precoz de la enfermedad eficaces. Para ello es fundamental formar personal local que pueda asumir el manejo del diagnóstico y tratamiento precoz, así como la prevención y divulgación del conocimiento sobre la enfermedad entre la población, por lo que están incorporados al equipo investigador profesionales de cirugía y microbiología de la plantilla del hospital de referencia del condado en Lodwar y algunos técnicos que están recibiendo formación específica del grupo español.
El micetoma (o pie de madura en Turkana) fue declarado Enfermedad Tropical Desatendida por la Asamblea General de la OMS en 2016
Únete a LA GRAN FAMILIA de Turkaneros…