Cirugía en Turkana entendió que la difusión del proyecto entre los médicos del futuro era fundamental, y que el objetivo docente del proyecto tenía que dirigirse a un lugar clave: la Facultad de Medicina. Había que conformar un espacio de encuentro con los futuros médicos y con esta intención se creó en la Universidad Complutense una asignatura optativa en el grado en medicina llamada “Medicina sin Fronteras y Cirugía en Cooperación” donde la directora médica de Cirugía en Turkana, la Dra. Carmen Hernández, es profesora junto con los doctores Carmelo Loinaz y Fernando Turégano.
Esta asignatura acerca a los estudiantes de medicina a la cooperación para que completen también el ejercicio de la medicina en los entornos más desfavorecidos, como complemento clave en la educación médica de pregrado.
Desde que nace en el año 2015, 335 alumnos han cursado la asignatura en sus 4 ediciones y han participado más de 35 profesores de diversas organizaciones. Además, se han organizado 5 jornadas de cooperación sanitaria (2014-2017) que se incluyen en el programa de la asignatura.