Turkana es una región del noroeste de Kenia, en pleno valle del Rift, con una extensión de 77.000km2 en la que viven bajo un clima extremo una población de unas 900.000 personas. Es limítrofe al oeste con Uganda, al norte con Sudán y Etiopía, y al este con el Lago Turkana. Se trata de una zona de gran pobreza, aislada por tierra del resto del país y en el que la población vive dispersa. Los turkana son una de las múltiples tribus kenianas; son nómadas (60%), seminómadas (35%) y un pequeño porcentaje es población sedentaria que vive en asentamientos urbanos (5%). Siendo los asentamientos urbanos ms importantes: Lodwar, Kakuma, Lokichogio, Lokichar.
Los Turkana se dedican al pastoreo fundamentalmente de cabras y camellos.
Los Turkana son una tribu en su mayoría nómada y seminómada
El lago Turkana, más conocido como El Mar de Jade, tiene una superficie de 6.405 km², que lo convierte en el mayor lago permanente del mundo, de los situados en un entorno desértico. Es también el mayor lago alcalino del mundo.
Las condiciones climáticas son adversas, con temperaturas que rondan los 35º y la sequía es una constante. El principal problema de la zona es la falta de agua y alimento, que se relaciona de forma directa con la desnutrición.
No es difícil imaginar que una sociedad que carece de las necesidades más básicas (agua y alimento), no tenga ningún acceso a atención sanitaria, y mucho menos a una atención quirúrgica. La situación sanitaria en Turkana es absolutamente precaria: el índice médico-paciente es 1:75.000 y la mortalidad infantil es terriblemente elevada (mueren 220 niños de cada 1000 nacimientos y la esperanza de vida no supera los 55 años) lo que hace de Turkana un lugar realmente necesitado de ayuda y colaboración internacional.
La esperanza de vida en Turkana es de 55 años